Te mantenemos informado

¡Novedades!

"La idea de la consulta es tratar de separar lo que tiene riesgo de lo que no"

  2023-06-01

El médico clínico y de cabecera de Pami, Marcos González, integra el staff de los Consultorios de la Familia de Amemt, de 4 de Abril y Las Heras. El profesional abordó detalles sobre el vínculo con los pacientes y la apuesta por guiar en la consulta para diagnosticar y hacer los tratamientos correspondientes.

El médico clínico y médico de cabecera de Pami, Marcos González, participó del espacio Amemt en EcoTV, donde repasó el modo en que se establece el vínculo con el paciente, la importancia de la consulta y el rol en el abordaje de las estrategias.

Al enfocarse en la actividad de consultorio, el profesional precisó que “mucho más de la mitad” de los pacientes se acerca por controles de salud, más que por patologías puntuales.

Por eso, reconoció que el abordaje como médico de cabecera de los adultos mayores demanda una actualización permanente en los conocimientos “porque implica el manejo de cada una de las patologías prevalentes de las subespecialidades”.

“Tenemos que saber los conceptos que permiten el diagnóstico y tratamiento de esas patologías sin tener que recurrir a un especialista. Poder guiar, llegar a diagnósticos y hacer los tratamientos correspondientes”.

En caso que el diagnóstico demande otro tratamiento, el médico indicó que lo primero es comunicarle al paciente que puede demandar más de una consulta y la asistencia de otro profesional para hacer una interconsulta, “pero es cuestión de ir trabajando”.

“Cuando el ámbito de la consulta queda chico, viene la internación para facilitar los estudios y acceder a los resultados de manera más rápida”, planteó.

En ese camino, se construye la relación entre el médico y el paciente. Los primeros encuentros suelen ser para conocerse y “más como un interrogatorio”, donde se aclaran dudas y responden interrogantes que suelen plantearse.

“La primera consulta es de un intercambio para conocer al paciente, el motivo de la consulta, qué espera. Allí también se piden los estudios necesarios para ir armando la historia clínica o el diagnóstico, de a poco”, expresó.

Para finalizar, recomendó evitar lecturas anticipadas por internet sobre posibles patologías ya que “siempre termina en cuestiones severas”, alertó, y agregó que “la gran mayoría de las veces los síntomas son transitorios, por patologías banales y después hay que desarmar ese diagnóstico que el paciente trae”.

Por eso, “la idea de la consulta es tratar de separar lo que tiene riesgo de lo que no”, cerró el médico clínico.

Por consultas, dirigirse a los Consultorios de la Familia de 4 de Abril 1097 o comunicarse al (0249) 4386427 o 2494548943. También se puede sacar turnos online en www.mutualamemt.com.ar.