2023-06-16
"Cuando uno nota que hay algún síntoma que genera una disfunción en nuestra vida es importante hacer una consulta", enfatizó la psiquiatra Romina Silva. La profesional atiende en los Consultorios de la Familia de Amemt de 4 de Abril y Las Heras.
Invitada en el espacio Amemt de EcoTV, la psiquiatra Romina Silva, que atiende en los Consultorios de la Familia de 4 de Abril 1097, se refirió al enfoque que lleva adelante para mejorar la calidad de vida de las personas que llegan a la consulta.
“Tenemos un abordaje integral del paciente, en especial en la relación con colegas de otras especialidades”, planteó. A partir de allí, contó que llegan al consultorio personas con derivaciones de médicos clínicos, neurólogos, endocrinólogos, en decir, a partir de síntomas que presentan por sus comorbilidades.
“Cuando uno nota que hay algún síntoma que genera una disfunción en nuestra vida, algún cambio que provoca faltas de atención, sostener el estudio, el trabajo, las relaciones con otras personas, irritabilidad y con cambios en el estado de ánimo, es importante hacer una consulta”, enfatizó.
En ese sentido, reconoció que todavía existe “bastante tabú” la consulta al psiquiatra “porque hay desconocimiento”.
De todos modos, resaltó la importancia de hacer una consulta a tiempo. “Es muy importante porque muchas veces los pacientes nos consultan por cuestiones anímicas que están relacionadas a otras enfermedades, incluso no diagnosticadas”, expuso Romina Silva.
Entonces, agregó que “dentro de nuestra especialidad está la psiquiatría de enlace, que es la interconsulta”. De allí es que “nos llegan los pacientes para evaluar si corresponde o no un tratamiento psiquiátrico y generamos un vínculo con las otras especialidades e intentamos que sea interdisciplinario”, bajo la premisa de “tomar a las personas como algo íntegro”.
Para finalizar, se refirió al rol de la familia al indicar que, en general, los pacientes “no perciben la gravedad de los síntomas que tienen y se acercan los familiares, sobre todo de adultos mayores que no detectan los estados de desorientación o los cambios en los estados de ánimo”.
Por eso, “es importante que acompañen”, en jóvenes también, incluso para el seguimiento de los tratamientos farmacológicos.
El acto tuvo lugar el sábado 26 de octubre frente al edificio ubicado en 4 de Abril 1075.